La matemática resolvió el misterio del amor
Se sabe, el amor es un sentimiento difÃcil de cuantificar y de predecir. Sin embargo, esto no quiere decir que las matemáticas no cuenten con herramientas para comprenderlo. Al menos eso cree Hannah Fry, una estudiosa de los aspectos más comunes y complejos relacionados con el amor.
De acuerdo con su libro "Las matemáticas del amor", que sintetizó en una charla TED que lleva actualmente más de 5 millones de visitas, la matemática de la University College de Londres y divulgadora cientÃfica dice que el amor, como la mayorÃa de las cosas en la vida, está lleno de patrones.
Y como las matemáticas son "el estudio de patrones, desde la predicción del clima hasta el movimiento de los planetas", también puede predecir, con alto grado de precisión, el amor y el "éxito" de una relación.
La charla TED sobre la matemática del amor
Su investigación se propuso revelar los patrones ocultos de las relaciones amorosas y llegó a conclusiones realmente sorprendentes, después de descifrar cientos de estudios, libros y encuestas. Uno de ellos es el que afirma que las personas encuentran el "verdadero" amor entre los 27 y los 35 años, de acuerdo con sus cálculos estadÃsticos.
"Los humanos empleamos la estrategia de rechazar a nuestros primeros amantes sin saber qué es lo mejor que podemos hacer para nuestra vida amorosa", ha dicho Hannah.
"Estas primeras experiencias amorosas mejoran tu capacidad de observación, y te permiten distinguir a la persona que encaja de forma casi perfecta en tu vida", sostuvo.
Ella sostiene que las relaciones amorosas que se estrecharon entre los 27 y los 35 años de edad de cada integrante son las más "exitosas", en el sentido de ser las más durables.

"Antes de los 27 años es difÃcil saber qué es lo que realmente se busca en una relación, asà como las caracterÃsticas personales que se pueden sobrellevar y las que no se pueden tolerar en la pareja", concluyó la matemática.
Con su trabajo Hannah demostró que las matemáticas son una herramienta sorprendentemente útil para entender los misterios del amor.
Pero ella va por más. Su investigación actual se centra en descubrir nuevas conexiones entre los sistemas matemáticos y la interacción humana a la mayor escala.