César Miranda contó a C5N que tiene la convicción de que era el buque. Reportó la ubicación a la Armada, que no hizo nada tras la información. La querella pidió que la Justicia lo llame a declarar en la causa contra ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad.
César Miranda, ex comandante y capitán de navÃo del buque chileno Cabo de Hornos dijo que dieron con el submarino Ara San Juan 11 dÃas después de su hundimiento y reportaron toda la información a la Armada Argentina.
El ex comandante contó en una entrevista con C5N que su buque regresaba de una misión a Puereto Mont cuando los dirigen a Punta Arenas par incorporarse a la misión internacional para la búsqueda del submarino. "Nos pusimos a disposición de la Armada Argentina y nos asignaron un determinado para contribuir en esta tarea", contó Miranda.
"Detectamos un objeto sumergido no reconocido. Además de las imágenes mandamos toda la imagen técnica para que sea analizada por el grupo de expertos de la Armada Argentina", explicó el chileno. El ex marino explicó que usaron tecnologÃa de precisión que recrea el fondo marino mediante gráficos.
La Armada Argentina continuó la búsqueda con el buque ruso Yantar, que envÃo el robot submarino que era el Pantera Plus.
"DÃas después supimos que habÃa sido desestimado", contó.
Un año después, el gobierno argentino comunicó el hallazgo del submarino en la zona donde el buque chileno habÃa marcado la ubicación.
"Por supuesto que nos llama la atención que se haya encontrado ahÃ. Cuando se ven las imágenes que tomó el Ocean Infinity no queda ninguna dudas de que era el submarino", dijo.
Miranda dijo:
"En mi intimidad yo tenÃa la sensación de el buque estaba ahà y pensaba que las imágenes con un robot de mejor calidad iban a mostrar pero no fue asÃ".
La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, amplió ayer la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad y aportó una nota periodÃstica en la que un ex comandate chileno asegura que ese paÃs dio con el submarino 11 dÃas después de su hundimiento.