Desde hace años circula entre cientÃficos y entusiastas la idea de que nuestro mundo no es, en realidad, real. Hay quienes sugieren que se trata de una simulación en la que vivimos controlados por otro ser como si fuéramos juguet
Vivimos en el mundo que, de hecho, es una simulación de vida, creada por un "programador", que controla todo lo que hacemos como si fuéramos los personajes del juego Sims, opina Rich Terrile, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El cientÃfico piensa que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, ya que "la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana". Por lo tanto, Terrile sugiere la idea de que nuestro mundo se comportarÃa igual que la realidad del videojuego de aventura y conducción 'Grand Theft Auto'.
"Usted ve exactamente lo que necesita ver en la ciudad en este momento, reduciendo una metrópoli hasta el tamaño de una consola. El universo se comporta de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partÃculas no tienen determinado estado si no están siendo observados en este momento. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de explicarlo. Una de las posibles explicaciones es que vivimos en una especie de simulación, viendo lo que tenemos que ver en el momento oportuno para alguien", explica a Vice.
Terrile cree incluso que estamos a punto de modelar nuestro propio universo y ser "programadores" de un 'matrix'. Uno de los logros que podrÃa contribuir a ello es la capacidad de introducir la conciencia artificial en las máquinas, lo que -según él- será posible dentro de 30 años.
Si las computadoras se vuelven lo suficientemente potentes, podrán crear una simulación en la que los seres conscientes de sà mismos no tengan ni idea de que forman parte de un programa, algo que quedó reflejado en la pelÃcula 'The Truman Show'.
La idea no es nueva, ya que en 2003 el filósofo Nick Bostrom sugirió que vivimos en una simulación modelada y regulada por nuestros descendientes, es decir, desde el futuro. Bostrom y otros escritores postulan que hay razones empÃricas por las que la hipótesis de simulación podrÃa ser válida. Según su propuesta, una civilización futura tendrÃa tal capacidad de computación enorme, que nuestros descendientes podrÃan con sus tecnologÃas desarrolladas ejecutar una simulación de ancestros. Sin embargo, el cientÃfico no explica por qué estos "programadores" estarÃan modelando la realidad.
A su vez, Silas Beane, fÃsico nuclear de la Universidad de Washington, amplÃa esta idea, afirmando que los "simuladores" que controlan nuestro universo también pueden ser simulaciones, algo asà como "un sueño dentro de un sueño".
Otra idea que va ganando fuerza es la de los hologramas. La semana pasada, un grupo de cientÃficos anunció haber conseguido demostrar el "principio holográfico", una conjetura acerca de las teorÃas de la gravedad cuántica propuesta en 1993 por Gerard 't Hooft. La idea postula que el universo no tiene un espacio tridimensional, sino que tiene una estructura bidimensional similar a un holograma, cuya proyección se refleja en un horizonte cósmico inmensamente extenso.
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