img
  2021-02-18

Encontraron ADN en los restos de un animal muerto hace ¡1.200.000 años!

Es la muestra genética más antigua jamás encontrada. La hallaron científicos suecos en los dientes de tres mamuts desenterrados en Siberia. Según los investigadores, se trata de una especie distinta a la única que se conocía hasta ahora.


Cientìficos suecos dijeron haber encontrado muestras de ADN en los dientes de tres especímenes de mamut desenterrados en Siberia en la década de 1970. Los restos tienen hasta 1.200.000 años, lo que convierte a la muestra de material genético en la más antigua hallada jamás.

"Esto es por un amplio margen, el ADN más antiguo jamás recuperado", dijo Love Dalen, profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo. Anteriormente, el ADN más antiguo secuenciado era de un caballo de 700.000 años.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, arrojan luz sobre cómo este grupo extinto de elefantes evolucionó durante millones de años antes de extinguirse hace unos 4.000 años, según los investigadores.

Anteriormente se pensaba que solo había una especie de mamut que deambulaba por Siberia durante la época del Pleistoceno temprano, hace unos 2,5 millones de años: el mamut de la estepa euroasiática. Pero los investigadores dijeron que sus resultados indicaron que en realidad puede haber dos especies con diferentes linajes genéticos. "Esto fue una completa sorpresa para nosotros", dijeron los investigadores.

El equipo dijo que dos de las muestras tenían más de un millón de años, mientras que el tercer espécimen data de aproximadamente 700.000 años y representa uno de los primeros mamuts lanudos conocidos. El análisis mostró que el espécimen más antiguo, de alrededor de 1,2 millones de años, pertenecía a un linaje genético de mamut previamente desconocido, al que los investigadores ahora se refieren como el mamut de Krestovka.

Compartir
Comentarios