El periodista Charles Blow crÃtico a los personajes de Warner Bros y sostuvo que el zorrino "normaliza la cultura de la violación. También afirmó que el ratón ayudó a "popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos".
Charles M. Blow es columnista del diario The New York Times y suele usar su espacio para denunciar actos de racismo, discriminación, sexismo y otras manifestaciones nocivas para la sociedad que se fomentan a través de productos culturales de consumo masivo. En su entrega publicada el pasado 3 de marzo hizo referencia a dos emblemáticas caricaturas de la productora de animación Warner Bros.
Blow señaló a Pepe Le Pew, el popular personaje de la saga de Looney Tunes, Merrie Melodies, quien desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores†encarnado en un zorrillo en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su “presaâ€.
Según el periodista, la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat. Y es que ante los comentarios derivados de su columna, el autor destacó el pasado sábado en Twitter los tres principales puntos con los que llegó a dicha conclusión: "Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar".
De acuerdo con la opinión del periodista
“esto ayuda a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significa no, que es parte del ‘juego’, la lÃnea de partida de una lucha por el poderâ€, y agrega que superar
“las objeciones fÃsicas de una mujer es normal, adorable, gracioso. Ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablarâ€.
Mientras las opiniones de Blow fueron aceptadas por algunos en las redes sociales, otros consideraron que no existe tal representación en el zorrillo francés, y que su postura es “exagerada†pues sólo es un personaje “siendo divertidoâ€.
El tema se volvió tendencia en Twitter el domingo 7 de marzo, en las visperas del DÃa Internacional de la Mujer y las acciones que preparan diversos colectivos de mujeres en las ciudades del mundo para exigir un freno a la violencia sistemática contra ellas.
Charles señaló también en su columna que durante su infancia, existieron dibujos animados que promovieron estereotipos hacia otros grupos raciales, y en ese aspecto otro emblemático personaje de la Warner Bros fue señalado como ya lo habÃa estado anteriormente:
“Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes , una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acentoâ€, escribió el autor.
"El racismo debe de ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantilâ€, indicó Blow en su referida columna
Al respecto de la polémica del ratoncito mexicano, el actor estadounidense, Gabriel Iglesias, quien prestó su voz al roedor en la nueva entrega de Space Jam, próxima a estrenarse, ironizó con las acusaciones a su personaje:
“¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo Méxicoâ€, comentó en Twitter.