¡El nuevo Indiana Jones! Nene de 11 años descubre estatuilla milenaria

En un viaje con su familia, encontró una figura de 2.500 años. Se trata de un ejemplar tan raro que sólo existe uno similar en el Tesoro Nacional israelí. Creen que su estudio ayudará a entender prácticas culturales de la época.

Un chico de 11 años encontró un raro ejemplar de una pieza de cerámica que data de la Edad de Hierro, hace 2500 años, en un viaje familiar en Nahal Besor, en el oeste de Israel.

La figura mide siete centímetros de alto por seis de ancho y representa a una mujer con el pecho desnudo, nariz prominente y las manos cruzadas. Según arqueólogos, la estatuilla fue moldeada a fines del período del Primer Templo, entre el siglo VI y V a.C.



Aunque ya se conocen efigies pequeñas de mujeres de torso desnudo que pertenecen a distintos momentos históricos del país, la que encontró el pequeño Zvi Ben-David es "tan rara que solo existe un ejemplar de este tipo en la colección del Tesoro Nacional", sostiene la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Para Oren Shmuelo y Debbie Ben Ami, arqueólogos especializados en la Edad de Hierro, se trata de objetos "comunes en el hogar y en la vida cotidiana […] y aparentemente servían como amuletos para garantizar la protección, la buena suerte y la prosperidad".

En esa época, "los conocimientos médicos eran rudimentarios, la mortalidad infantil era muy elevada […] y, a falta de una medicina avanzada, los amuletos proporcionaban esperanza y una forma importante de pedir ayuda".



La estatuilla fue entregada al Tesoro Nacional y de momento está siendo analizada por especialistas que buscan detallar con mayor precisión sus orígenes. Las autoridades comentaron que este "increíble hallazgo" ayudará a ampliar los conocimientos de las prácticas culturales llevadas a cabo en tiempos bíblicos.

Redes Sociales


Encuesta del dia

¿Creés que las reuniones de trabajo sirven para algo?