img
  2021-08-24

Qué es la adicción al sexo y cómo tratarla

Caracterizada por pensamientos impulsivos y conductas irrefrenables sobre el sexo, es fundamental que quien la padece realice un tratamiento.


La adicción al sexo puede ser considerado un tema tabú que en los últimos días pasó a estar en boca de todos por la reciente separación de una famosa pareja. Lejos de banalizar la situación, se trata de una conducta compulsiva que debe ser tratada por un especialista.

Consultamos, el psicólogo y sexólogo Patricio Gómez Di Leva respondió a una serie de preguntas claves para disipar dudas sobre la adicción al sexo, sus causas, tratamiento y qué hacer si le sucede a nuestra pareja.

¿Qué es la adicción al sexo?
La adicción podríamos definirla como una menara de vincularnos con algo o con alguien. En el caso de la adicción al sexo es una forma de vincularnos con la sexualidad.

A diferencia de lo que se cree, porque muchas veces mediáticamente cuando se habla de “adicción al sexo” se piensa en una persona a la que le gusta y disfruta mucho del sexo, y es todo lo contrario. La persona que es adicta al sexo no puede vivir su sexualidad con libertad. La vive de manera impulsiva, sin control, y eso hace que no solo no la disfrute sino que le genere mucha angustia, malestar e incluso problemas en diferentes áreas de su vida.

¿Cuáles podrían ser las causas?
Las causas son multideterminadas y no podemos saberlas con precisión, hay que analizar cada caso. Pero, habitualmente tiene que ver con lo que los sexólogos denominamos “el mapa de amor”, que es la historia sexual de esa persona.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico lo puede hacer un profesional de la salud , que puede ser un médico psiquiatra o un psicólogo.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento es bastante complejo y en general se basa en tres patas: la psicoterapia, la terapia farmacológica y los grupos de apoyo.

¿Qué hago si mi pareja es adicta al sexo?
Si tu pareja es adicta al sexo, es fundamental que la persona haga tratamiento porque sino va a ser muy difícil que lo pueda superar. Casi que la condición para poder continuar con esa relación es que la persona haga tratamiento.

Compartir
Comentarios