El próximo 20 de enero se cumplirá el centenario del nacimiento del cineasta italiano Federico Fellini, y anticipándose a esa conmemoración, y la de los 60 años de su estreno, el 3 de febrero, se reestrena en Buenos
El próximo 20 de enero se cumplirá el centenario del nacimiento del cineasta italiano Federico Fellini, y anticipándose a esa conmemoración, y la de los 60 años de su estreno, el 3 de febrero, se reestrena en Buenos Aires "La dolce vita", que es considerada una de las grandes obras maestras de la historia del cine mundial.
El filme, que en Argentina se estrenó el 15 de marzo de 1961, con libro compartido con Ennio Flaiano, Tulio Pinelli y Brunello Rondi, aborda la historia de un reportero de un diario sensacionalista, testigo de la decadencia del mundo y al que le toca seguir de cerca distintos momentos de frivolidad, lujuria y miserias.
Marcello Rubinio, interpretado por Marcello Mastroianni descubre la otra cara de Roma gracias al desafiante desorden narrativo propuesto por el autor de "Los inútiles" y "Las noches de Cabiria", guiándolo por una suerte de laberinto en el que se recorta la Fontana di Trevi, y caminando por ella a la exhuberante Anita Ekberg.
La idea nació a raÃz de un hecho real, ocurrido en Italia en 1958, pero que le permitieron a Fellini convertirse en el protagonista absoluto de su relato (Marcello es su alter ego): la visión del protagonista es la visión corrosiva de un cineasta que, de esa forma se convierte en cronista de su tiempo, como Discépolo en Argentina.
PÃcaro, embustero, "cagliostro" del espectáculo, artista sincero, intransigente incluso con él mismo, Fellini logró convencer a quienes lo acompañaron en la aventura de algo que ellos recién descubrieron con el producto terminado, cuando el gran titiritero dio la última puntada a este impresionante rompecabezas.
La pelÃcula comienza con la visión cambalachesca, la de una gigantesca estatua de Cristo que es transportada por un helicóptero para llevarla hasta su pedestal, donde también viaja un grupo de periodistas: desde lo alto, observan la azotea de un prostÃbulo, en el cual prestan atención a un grupo de prostitutas que toman sol.
Fans
Fans