El formato desembarcó hace años, aunque en 2019 comenzaron a pisar fuerte las producciones argentinas. Qué se escucha y qué pasa en Estados Unidos, donde esperan que para 2021 la facturación podcaster supere los U$S
Antes de comenzar, una breve aclaración:
Podcast: programas de radio sin duración preestablecida ni horario fijo, generalmente atemporales, sobre una temática especÃfica, para escuchar on demand. Nacieron al calor de los años 2000, potenciados por el boom de los blogs, los audioblogs y la facilidad para grabar contenido de forma casera y distribuirla. El primero en utilizar la palabra “podcast†fue el periodista Ben Hammersley, en 2004.
Hoy, dos décadas más tarde, el podcast tiene un presente pujante y un futuro prometedor en todo el mundo. Sólo en 2018 la industria podcaster movió U$S 479 millones, y de acuerdo con un informe de la Interactive Advertising Bureau, para 2021 crecerá a U$S 1.000 millones. En la Argentina, en cambio, su crecimiento es más lento, aunque en 2019 comenzó a despegar y se multiplicaron la cantidad de programas disponibles para escuchar. En un año atravesado por las elecciones presidenciales, hubo decenas de podcast que trataron de llevar algo de claridad e información polÃtica; asà como los humorÃsticos, de turismo, música, gastronomÃa, tecnologÃa, cine, series y entrevistas.
En los Estados Unidos el podcast es parte del presente y no un mundo nuevo a explorar, como ocurre desde hace algunos años en la Argentina. Se estima que en alrededor de 124 millones de norteamericanos mayores de 12 años escucharon al menos un podcast en sus vidas; y un informe de la consultora Triton, dedicada a sondeos sobre podcasting, analizó que por semana hay cerca de 50 millones de oyentes que escuchan al menos un episodio, y que el consumo promedio de podcast en el paÃs es de seis horas y media por semana.
En la Argentina todavÃa no existen ni esa cantidad de escuchas ni los montos de ingresos. Sin embargo, en 2019 hubo un fenómeno particular: hubo un fuerte incremento en la cantidad de producciones, entre otros aspectos gracias a que Spotify incorporó los podcast a su plataforma de contenidos on demand, y sólo con una cuenta “podcaster†se puede incluir el contenido en la red y distribuirlo apenas con un click.
Además, en los últimos años se volvió más accesible producir contenidos de alta calidad de grabación y edición con pocos recursos económicos. Un ejemplo sencillo: un micrófono para conectar a la computadora se consigue desde $1.500. También se multiplicaron las “agregadoras†de podcast, que en algunos casos hasta monetizan el contenido con publicidad de acuerdo a la cantidad de escuchas. Otro fenómeno de los últimos tres años son las aplicaciones para grabar y editar, todo desde el celular.
A diferencia de la radio, el podcast es un formato de “escucha activaâ€, como lo definió el periodista, locutor y creador de la plataforma POSTA FM, Luciano Banchero, quien explicó a Info24 que “se puede tener de fondo, pero hay una intención del oyente que busca un determinado podcast, se suscribe, baja los capÃtulos y los escuchaâ€. Banchero, junto a la periodista Fiorella Sargenti, fueron los autores de Hodor, Hodor, Hodor, el podcast dedicado a Games of Thrones, que logró tener decenas de miles de escuchas, gracias al fanatismo que despertaba la serie de HBO.
¿CUESTIÓN DE NICHOS?
De cine, de series, de Batman, de novedades de Apple, de crÃmenes no resueltos, teorÃas conspirativas, Segunda Guerra Mundial, el dÃa a dÃa del Barcelona de Lionel Messi, de la vida de Paul McCartney, de reflexiones, de feminismo. Como se observa, el universo de los podcast es profundo e inabarcable. Con un gran desarrollo de la edición o sin ella, hasta ahora la mayorÃa de los podcast eran sobre temas especÃficos, muy puntuales, y podÃan tener desde unos pocos episodios hasta varias temporadas.
Pero ya desde hace tiempo algo cambió, y en el último año y medio se hizo mucho más notorio: los márgenes del podcast se ampliaron a las entrevistas largas y descontracturadas; las noticias comenzaron a ganar algo de terreno, aunque en formato de “resumenâ€; los diarios comenzaron a desarrollar sus propios episodios ( Info24 ya está en tratativas con Radio-fam.com para desarrollas su propios podcasts ), y las radios comenzaron a desembarcar en el podcast para difundir, on demand, el contenido de sus producciones en vivo. Sin ir más lejos, FM Metro, Radio Nacional, Radio Con Vos y El Destape Radio, entre otras, salieron a la cancha con editoriales, segmentos divertidos, columnas especÃficas, investigaciones, humor y entrevistas. ¿Es especÃficamente eso un podcast o sólo un recorte?
Del modo que sea, el podcast está acá y ahora. Es parte del presente y en este 2019 tuvo, en la Argentina, un amplio desarrollo de contenido que aún no se ve reflejado en dinero. Su consumo, por ahora, no está ni siquiera cerca de desbarrancar en rating a la radio tradicional y en vivo, como sà hicieron Netflix y otras plataformas de cine y series on demand con la televisión convencional.
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