Ya sea por decoración o simple iconicidad, hay algunos vagones que resaltan por sobre los demás. ¡Mirá este ranking y decinos si coincidÃs!
Siempre se ha dicho que tanto el arte como la belleza dependen siempre del ojo con el que se mire. Si bien para algunos el subte es un mero medio de transporte, hay otros que deciden apreciar su belleza e incluso hicieron una clasificación con los mejores vagones de Buenos Aires.
Todo comenzó con un hilo de Twitter que en pocas horas se volvió viral, en el que el usuario aseguró que el criterio utilizado era un "capricho", pero que se convirtió en un "ranking innecesario que no sabÃas que necesitabas". Además, confirmó que se basó en todos los modelos desde la inauguración del subte en 1913.
10. Siemens /FM
Es un modelo de 1977 de industria nacional que se realizó para actualizar la lÃnea B. Estuvieron tan solo 20 años en servicio y fueron reemplazados por unos de la marca Mitsubishi
Los vagones Siemens se fabricaron en la Argentina y se pusieron en marcha en 1977 (Twitter).
"De mecánica todavÃa convencional, su frente curvo marcaba un quiebre con los diseños previos", señaló el tuitero.
9. Nagoya 250 / 300
Fueron adquiridos por MetrovÃas en 1999, ya habÃan sido usados en el Metro Nagoya, por lo que eran de segunda mano. Primero estuvieron en la lÃnea D y luego pasaron a la C.
"Se destacaron por ese diseño tan tÃpicamente japonés: un pan lactal sin ningún gesto superfluo, pero fiable y cómodo", agregó @brezhneviano.
El modelo Nagoya fue adquirido por el Estado, de segunda mano, a los japoneses (Twitter).
8. Alstom 300
Son vagones nuevos, adquiridos en el 2016 por lo que todavÃa están en circulación en las lÃneas D y H.
"Son una versión modernizada de las Metrópolis, con interiores algo más generosos y aire acondicionado".
7. GEE
Llegaron al paÃs en 1964 y estuvieron en tres lÃneas, la C, la D y al final en la E. Los sacaron recién durante la pandemia.
"Aunque se los confundÃa con los Siemens por sus interiores casi idénticos, en realidad fueron 'anticuados' años después de su arribo", explicó.
Los vagones modelo GEE estuvieron en funcionamiento por casi 60 años en el subte porteño (Twitter).
6. Metropolitan - Cammell
Arribaron a la lÃnea B en 1930, al igual que otros muy similares fabricados por Osgood - Bradley y estuvieron en servicio por 65 años, ya que los reemplazaron recién en 1995 por los Mitsubishi.
"Aunque sus interiores habÃan sido uniformados con los Siemens y GEE, eran notoriamente más anchos".
5. Siemens O&K
Llegaron al paÃs en 1934 e increiblemente funcionaron hasta el 2016. Sin embargo, en los años 70, modificaron sus interiores originales con asientos de ratán y los cambiaron por otros de fórmica que los unificaron con lo que ofrecÃan los GEE y MC.
En 1934 inauguraron nuevos vagones que se quedarÃan en el subte porteño por casi un siglo (Twitter).
"Flota original de las tres lÃneas de la CHADOPyF (C, D y E), inauguraron también la H, 73 años después".
4. Fiat / FM
Comenzaron a prestar servicio en 1980 en la lÃnea E, luego pasaron a la D, la A y ahora volvieron a trabajar en la E.
"Fueron diseñados por SBA como coche único para todas las lÃneas. Fueron los primeros de mecánica moderna en el subtem destacando por su impecable suspensión".
3. CNR
Fueron adquiridos en el 2013 por la gestión del exsecretario de transporte Ricardo Jaime, preso por corrupción, enriquecimiento ilÃcito y fraude al Estado por la compra de trenes chatarra. Sin embargo, fueron una buena compra.
El modelo CNR llegó al subte porteño en el 2013 y desde entonces se fueron comprando más vagones (Twitter).
"Resultaron de una solidez y fiabilidad tal que pudieron cumplir con el peso de reemplazar a los históricos La Brugeoise. Gran interiorismo. Hoy monopolizan las lÃneas A y C".
2. Mitsubishi
Arribaron en 1995 desde Japón y con ellos se marcó un cambio en la lÃnea B, que hasta el momento habÃa sido verde y pasó a ser la roja.
"Llegaron con 35 años de uso, parecÃan nuevos. Aún no tienen reemplazo. Viajar en un tren que podrÃa tomar Sailor Moon no tiene precio".
1. La Brugeoise
Llegó en 1913 y sus vagones son dignos de cualquier pelÃcula de época. Tuvieronn que ser reemplazados poco antes de cumplir los 100 años.
"La flota original de la lÃnea A funcionó por 99 años (un timing insólito evitó que, ya puestos, pudieran celebrar el centenario), por mucho la más antigua del mundo en servicio activo".