img
  2024-05-03

Diana Mondino intentó aclarar su frase sobre los chinos

La canciller del gobierno de Javier Milei destacó su reciente viaje a China y explicó sus polémicos dichos sobre los ciudadanos del país asiático.


Tras la polémica que se desató en las últimas horas por las declaraciones que dio Diana Mondino sobre los ciudadanos chinos: “Son chinos, son todos iguales”, la canciller negó que haya sido una “metida de pata” suya.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Mondino aseguró que esa frase fue malinterpretada, que se refería a que eran todos civiles, y que no tuvo un sesgo discriminatorio. “Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, fue hace pocos días y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes", expresó para dejar de lado que se haya manifestado en ese sentido para indicar que la población china no tiene diferencias entre sus habitantes.

Y agregó: Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. “Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, expresó para dejar de lado que se haya manifestado en ese sentido para indicar que la población china no tiene diferencias entre sus habitantes.
La funcionaria contó, entonces, que en esas comitivas de control en la base (que se hicieron luego de que Estados Unidos deslizara que podía llegar a haber militares en la estación emplazada en tierras neuquinas -algo que el Ejecutivo siempre desmintió-) participaron autoridades nacionales, diplomáticos, expertos y aseguró que su comentario fue en referencia a ellos. “Todos estamos en el mismo carácter de civiles; me sorprende el argumento, pero bueno, no importa”, indicó.
Mondino destacó “la importancia de la visita a la estación espacial, que era de lo que estaba hablando”, y aseguró que “la cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”. Además, destacó que “también hay una base europea (en Malargüe) que fue visitada un día antes o un día después”.

“En ambos casos, las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio, y bueno... Yo me refería a que no había nadie uniformado”, añadió.

Los polémicos dichos de Dina Mondino

Luego de que el embajador de Estados Unidos advirtiera sobre la posible presencia del Ejército chino en la base espacial ubicada en Neuquén, el gobierno nacional ordenó que se realicen inspecciones en el establecimiento patagónico y en la base europea de Malargüe. Tras los procesos, la canciller Diana Mondino manifestó que no se identificó a personal militar porque “los chinos son todos iguales

“Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro”, explicó Mondino.

“Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando”, sostuvo la canciller, y agregó: “No identificaron que hubiera personal militar- Son chinos, son todos iguales”.


Compartir