Hallan arruinados importantes documentos sobre DD.HH. y el atentado a la AMIA

El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri. Los papeles estaban entre basura o estropeados por inundaciones.

El Ministerio de Defensa denunció que parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario fue hallado "totalmente dañado producto de una filtración de agua, de larga data, en el tercer subsuelo del Edificio Libertador, sede de la cartera", lo que calificó de "desidia" por parte del gobierno anterior.

"Expedientes flotando y cubiertos de hongos; cajas totalmente destruidas por el agua; pisos inundados, son algunas postales con la que se encontró" personal del ministerio a partir de una auditoría ordenada por el titular de la cartera, Agustín Rossi, se informó en un comunicado, donde se añadió que también resultaron afectados archivos de la Dirección General de Administración.

"También hay vidrios rotos y murciélagos en el edificio porque no hubo control de plagas", durante la administración anterior, informó por su parte el ministro Rossi en diálogo con Radio El Destape.

"Cuando la gente de mantenimiento, que está haciendo un recorrido para ver con qué se encuentra para reparar -que son desde vidrios rotos hasta control de plagas- entró en el archivo del ministerio, en el tercer subsuelo, se encontró con 10 centímetros de agua de una gotera que venía funcionando hace tiempo", explicó.

Allí había "cajas de documentación del área de administración del Ministerio de Defensa y del área de Derechos Humanos, que estaban tirados, humedecidas, echadas a perder por la acción del agua y la humedad", detalló Rossi.

"Tratamos de preservar toda la documentación que se pueda y reparar ese lugar; además de trasladar el archivo a otro lado para preservar la documentación", indicó el funcionario, quien se inclinó a pensar que "hubo una desidia absoluta" durante la administración anterior, al tratar así a "los elementos con los cuales se trabaja".

En tanto, en el comunicado de la cartera se añadió que "desde la Dirección de Inmuebles del Ministerio de Defensa se manifestó que inmediatamente conocido el caso se ordenó la evacuación del archivo para comenzar con la reparación de las filtraciones".

Esa documentación "será trasladada transitoriamente a otro sector de la cartera, al tiempo que desde la Secretaría de Administración se está trabajando en conjunto con las áreas afectadas para determinar qué documentación ha sido destruida producto de la falta de mantenimiento edilicio durante los cuatro años la gestión anterior", concluyó el parte.

Documentación del caso AMIA


Por otra parte, varias cajas con documentación, escuchas y videos que forman parte de la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y que fueron desclasificados en 2015 han sido encontrados en virtual estado de abandono en un edificio cuya dirección no puede ser revelada pero que pertenece a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El detalle indica que se trata de 2000 cajas de papeles y 5000 escuchas en cassettes y videos en VHS, y que la nueva titular de la AFI, Cristina Camaño, tomó esta semana contacto con ese material.

El sitio web de Perfil señala que esa documentación está “en un edificio en el que la falta de mantenimiento y abandono hacen peligrar el estado de las pruebas que aún no terminaron de analizarseâ€.

Hace 5 años, el decreto 395 dictado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner desclasificó distintos documentos para que puedan ser analizados por la UFI- AMIA, que ahora están en un edificio porteño que, por razones de seguridad, no puede ser develado.

La publicación afirma que accedió a imágenes que muestran que la documentación está en medio de “escombros, basura, vidrios rotos, paredes con humedad, conexiones eléctricas clandestinas y cables averiadosâ€.

Una vez desclasificados, la UFI AMIA -a cargo de Sebastián Basso, Santiago Eyherabide y Roberto Salum- digitalizó parte de esa documentación, pero esa tarea está lejos de estar completa.

Camaño deberá verificar ahora el estado de esas pruebas, analizar si fueron dañadas y, eventualmente, decidir su mudanza a otro lugar en el que estén mejor conservadas y protegidas.

Fernández de Kirchner aportó la documentación de los servicios en marzo de 2015, unos meses después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, por entonces al mando de la Unidad Fiscal AMIA. Nisman acusaba a la mandataria, a otros funcionarios y a dirigentes cercanos al gobierno de encubrir a los autores del atentado a partir de un acuerdo firmado con Irán.

Dos años después, también el expresidente Mauricio Macri firmó un decreto para que se desclasifique información secreta sobre el atentado que dejó 85 muertos.






Redes Sociales


Encuesta del dia

¿Creés que las reuniones de trabajo sirven para algo?