Un pibe, quien perdió a su padre en un terrible incendio, afirma que hay un móvil étnico detrás del crimen.
"El tenÃa problemas con nosotros por ser peruanos y por eso lo mató a mi papá", reflejó, en forma desgarradora, Harli, un joven que en la madrugada del 1° de enero pasado perdió a su padre, a causa de un incendio en su vivienda, de la ciudad de La Plata. El hijo de la vÃctima considera que fue provocado por un vecino que los discriminaba y amenazaba, como lo continúa haciendo para que retiren la causa judicial. No obstante, los seres queridos del hombre fallecido exigen justicia.
"Luego de celebrar el año nuevo, mis familiares se fueron a dormir a eso de las 5. Yo me quedé un rato más limpiando", comenzó en su relato Harli Juárez Sánchez, sobre aquella madrugada trágica. A su vez detalló que "a las 6 siento ruidos y veo bajar de la planta alta de la casa, a un chico que le alquila a mi padrastro, un departamento situado detrás. El pibe me dice: Hay un señor que necesita ayuda".
Al irrumpir en la habitación, donde dormÃa su padre, el panorama era desolador, desesperante puesto que "él estaba todo quemado, casi inconsciente", describió el joven. El progenitor, Pascual Juárez RodrÃguez, de 59 años, murió en un centro de salud cercano, como consecuencia de las heridas, presentaba quemaduras de tercer grado en la parte superior de su casa, y las vÃas respiratorias severamente dañadas.
Por esta razón, la familia de Pascual radicó la denuncia en la ComisarÃa 4ª de La Plata, que impulsó una investigación judicial encabezada por la UFI N° 3, a cargo del doctor Marcelo Martini. El hecho tuvo lugar en la propiedad del padrastro de Harli, situada en 122 bis y 59, de la capital provincial.
Allà alquilaba un departamento un hombre, a quien la familia de la vÃctima apunta como el autor del siniestro. En este sentido, Harli remarcó que "él ya habÃa tenido problemas con mi padrastro, quien lo quiso echar de la casa porque no pagó el alquiler". Por si fuera poco, el hijo de Juárez RodrÃguez aseguró que "sospecho que este chico prendió fuego esa parte de la casa. Llegó borracho de una fiesta que lo echaron y entonces estaba furioso y, según nos dijeron los testigos, comenzó a insultar contra los peruanos, como ya lo habÃa hecho conmigo, y hasta me amenazó de muerte. Entonces se la agarró con mi papá, porque fue al primero de la familia que se cruzó".
Hasta el momento el inquilino permanece en libertad y hasta "nos amenazó de muerte sino retiramos la denuncia". Por lo tanto, el hijo de aquel reconoció que "estamos desesperados, y tenemos mucho miedo que vuelva". Sin embargo, el profundo temor no es suficiente para disolver sus exigencias de justicia.
Fans
Fans